Departamento de Farmacología y Terapéutica

HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

El curso de farmacología para médicos debe contemplar aquellos aspectos
más importantes que hacen al buen uso del medicamento y las bases de una
terapéutica razonada, racional, responsable, centrada en la mejor evidencia
disponible y adecuada a las características del paciente. El presente curso
tiene como eje los aspectos básicos de la farmacología que permitan
enfrentarse a los problemas de salud más frecuentes vinculados a los
medicamentos. Es un curso preparatorio para la farmacología clínica pero no
aislado de la problemática del paciente y la sociedad.

Coordinador: Prof. Adj. Dr. Héctor Telechea

 

El curso de farmacología para médicos debe contemplar aquellos aspectos más importantes que hacen al buen uso del medicamento y las bases de una terapéutica razonada, racional, responsable, centrada en la mejor evidencia disponible y adecuada a las características del paciente. El presente curso tiene como eje los aspectos básicos de la farmacología que permitan enfrentarse a los problemas de salud más frecuentes vinculados a los medicamentos. Es un curso preparatorio para la farmacología clínica pero no aislado de la problemática del paciente y la sociedad.

OBJETIVOS

  1. Entender los mecanismos principales y básicos de acción de los medicamentos
  2. Iniciar en la metodología para el estudio del medicamento
  3. Comprender las bases del concepto de medicamentos esenciales
  4. Detectar los problemas de salud vinculados a los medicamentos
  5. Conocer el perfil farmacológico de grupos más usados (noción epidemiológica)

 Los estudiantes al finalizar el curso deberán conocer algunos de los problemas fundamentales vinculados a los medicamentos a saber:

  • Eficacia de los medicamentos
  • Enfermedad por medicamentos
  • Acceso a los medicamentos
  • Calidad de los medicamentos
  • Evidencia de los medicamentos
  • Uso de los medicamentos 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

A-EL EFECTO DE LOS MEDICAMENTOS

  1. Sitios y mecanismos de acción
  2. Efecto terapéutico: efecto farmacológico y placebo. Efectos de clase
  3. Principales variables que determinan  el  efecto farmacológico (dosis, tiempo, vías, intervalos, duración)
  4. Principales variables que modulan el efecto farmacológico
  5. Principales sistemas homeostáticos modulados por los fármacos. Noción de sistemas. Medicamentos de síntesis y biológicos.
  6. Niveles de interacción del fármaco en el individuo y la sociedad: Dimensiones del medicamento. Aproximación a los principales problemas de salud vinculado a los medicamentos

B- MÉTODOS EN FARMACOLOGÍA

  1. Nociones de medicina basada en la evidencia 1ª parte
  2. La información médica de medicamentos
  3. El ensayo clínico controlado
  4. Estudio de cohorte y casos control
  5. Fases de desarrollo.
  6. Control de calidad de los medicamentos

C- BASES DEL USO DE LOS FÁRMACOS

  1. Uso racional de los medicamentos
  2. Medicamentos esenciales
  3. Principios farmacocinéticos básicos para la prescripción
  4. La historia clínica farmacológica

D- GRUPOS DE FÁRMACOS MAS USADOS

  1. Analgésicos y antiinflamatorios.
  2. Antibióticos (bases farmacológicas, beta lactámicos, sulfas, quinolonas).
  3. Ansiolíticos e Hipnóticos.
  4. Antihipertensivos.
  5. Antidiabéticos.

ACTIVIDADES TEÓRICAS

En 2017 no se realizarán actividades teóricas presenciales durante el curso. Se filmarán presentaciones teóricas, con finalidad orientadora sobre algunos temas. Las mismas serán filmadas, y estarán disponibles para los estudiantes a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Medicina, y del canal Youtube del Departamento de Farmacología y Terapéutica. 

 

SEMINARIOS Y TALLERES

En 2017 prevemos desarrollar esta modalidad docente en el curso. Podrá encontrar información al respecto en la plataforma EVA de Facultad de Medicina, curso CIMGI, pestaña de Farmacología.


BIBLIOGRAFÍA

  • Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 11º-12º edición.
  • Florez. Farmacología Humana. 5º edición.

 


Docentes coordinadores responsables:
ASIST. DRA. VIVIANA DOMÍNGUEZ

 

El curso de farmacología clínica del ciclo Clínico General Integral se desarrolla incluido en el módulo de Patología y Terapéutica, junto con Patología Médica y Anatomía Patológica, entre los meses de marzo y noviembre. El mismo se imparte bajo la forma de talleres de discusión e instancias teóricas.

Las instancias teóricas se llevan a cabo en el mismo sitio y horario que los teóricos de Patología Médica y Anatomía Patológica.

Los talleres incluyen temas de relevancia clínica. Se desarrollan una vez por semana los días jueves a las 14 hs o a las o 16 hs, en diferentes salones del Hospital de Clínicas.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Realizar adecuados procesos de prescripción de medicamentos y monitorización de la respuesta terapéutica. 

Objetivos específicos:

  • Aprender farmacología básica y clínica, según el modelo de aprendizaje basado en problemas, aplicables al contexto epidemiológico nacional.
  • Brindar herramientas para el análisis crítico de la información sobre medicamentos  y fortalecer los aspectos comunicacionales vinculados a la prescripción y monitorización.
  • Promover el uso razonado de medicamentos.
 

Al final del curso el estudiante habrá adquirido habilidades y destrezas para:

  1. Analizar críticamente información biomédica vinculada a los medicamentos (estudios clínicos, guías de práctica clínica, publicidad).
  2. Seleccionar racionalmente medicamentos.
  3. Comprender los criterios de la prescripción racional.
  4. Prescribir racionalmente medicamentos como parte integral de la prevención o tratamiento de las patologías más prevalentes en nuestro país.
  5. Realizar una adecuada monitorización de la respuesta terapéutica.
  6. Promover la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

Temario de Farmacología para CGI 2016


ACTIVIDADES TEÓRICAS 

Las instancias teóricas no tienen carácter obligatorio. Se abarcarán los temas considerados jerárquicos por el DFT. Las presentaciones se encontrarán disponibles en la página web del DFT y en el EVA. Las mismas pretenden ser una guía orientadora para los estudiantes, no siendo reconocidas como fuente bibliográfica.

SEMINARIOS Y TALLERES

La participación en los talleres prácticos es voluntaria. Los estudiantes deberán realizar lectura previa del material aportado en cada instancia y a su vez se solicitará la realización de ejercicios prácticos en el domicilio o pequeños trabajos de campo en la clínica. Con esto se pretende promover una enseñanza activa por parte de los estudiantes en base a la discusión de problemas prácticos.

Los temas de los talleres serán los siguientes:

  1. Farmacodinamia, farmacocinética. Farmacología clínica.
  2. Uso racional de benzodiazepinas.
  3. Tratamiento farmacológico del dolor agudo y crónico.
  4. Tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus.
  5. Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial.
  6. Medicamentos útiles en el tratamiento del asma y la EPOC.
  7. Uso adecuado de antibióticos en infecciones prevalentes.

Cada taller constará de 2 a 4 seminarios. Cada grupo tendrá un docente tutor de Farmacología a cargo que guiará la tarea en base a pautas establecidas. Se pretende mantener el mismo docente para cada grupo durante toda la duración del curso para favorecer el relacionamiento contínuo entre el estudiante y el docente. Algunas instancias pueden ser interdisciplinarias con la participación de docentes de otros departamentos y cátedras. 

Todos los talleres implican para su correcto desarrollo, la lectura previa por parte de los estudiantes, de la bibliografía recomendada, y su participación activa en la presentación y /o discusión.  

Se trabajará en base al análisis de guías de práctica clínica (GPC), ensayos clínicos controlados (ECC) y ejercicios prácticos de prescripción y/o monitorización de la respuesta terapéutica, enfocándose en la importancia de los aspectos comunicacionales para lograr estos objetivos.

 

TALLER 1: INTRODUCCION A LA FARMACOLOGIA

Guía para seminario 1 (31/03/2016)

         Material de lectura (I)

         Material de lectura (II)

         Material de lectura (III)

Guia para seminario 2 (7/04/2016)

Guía para seminario 3 (14/04/2016)

 

Guía taller: Antihipertensivos

         Guía de la Buena Prescripción OMS

         Guía española HTA 2013

         Instrumento AGREE

         Adherencia tratamientos largo plazo OMS

 

Guía taller: antitrombóticos

         Artículo para comentar

 

Guía taller: Uso racional de benzodiazepinas

 

Guía taller: Medicamentos para la diabetes

          Guía 2015 manejo diabetes (ADA)

          Artículo para comentar (1): UKPDS 34

          Artículo para comentar (2): Diabetes Care 2006

 

Guía taller: Fármacos para el alivio del dolor

          Boletin INFAC: Riesgo de los AINEs

          Metanálisis riesgo cardiovascular AINEs

          Artículo Revista Médica Uruguay

 

 Guía taller: Uso racional antibióticos en infecciones prevalentes

          Guía CONSENSUR

          Guía IDSA faringitis estreptocóccica

          Seminario 2: bacteriológico caso clínico

          Seminario 3: trabajo para comentar

          Guía IDSA ITU no complicadas

 

 

EVALUACIÓN

La asistencia a los talleres es voluntaria (la lista tendrá un mero fin ordenador para favorecer la distribución equitativa de los estudiantes en los diferentes grupos); la evaluación se efectuará según los criterios fijados por el Contrato Didáctico actualmente vigente (de 2015). El DFyT se reserva el derecho de suprimir instancias o grupos con escasa asistencia de estudiantes, pudiendo juntarse grupos si así se considerara a juicio de los docentes. 

Examen final del curso: Según lo pautado en la Coordinación del ciclo, Farmacología se evalúa dentro del Módulo de Patología y Terapéutica. Se evaluarán todos los temas incluidos en el temario, independientemente si fueron incluidos en las actividades docentes presenciales o no.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 11º o12º edición.

- Florez. Farmacología Humana. 5º edición.

- Material docente aportado específicamente para cada tema, que será accesible a los estudiantes con anterioridad suficiente como para facilitar el mayor aprovechamiento posible de las instancias docentes.

 

 

 

Docente coordinador responsable: PROF. AGDO. DR. ALEJANDRO GOYRET

 

La meta principal de la enseñanza de la Farmacología y Terapéutica en el CICLIPA es capacitar al estudiante en el uso racional y responsable de los medicamentos.

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de seleccionar, prescribir, monitorizar y supervisar el tratamiento farmacológico en pacientes con enfermedades prevalentes.

OBJETIVOS

 

− Conocer la importancia del medicamento en los sistemas de salud, especialmente:
♦ Su impacto económico en los servicios de salud: gasto en salud, gasto en medicamentos, costos directos e indirectos relacionados con su uso.
♦ Los factores que influyen en el uso racional de los medicamentos.
♦ El significado sociocultural del medicamento.

 

− Conocer y utilizar diferentes fuentes de información sobre medicamentos:
♦ Tipos de fuentes de información, sus alcances y limitaciones.
♦ Diferencias entre información y publicidad, con las diferentes formas de promoción de los medicamentos.
♦ Niveles de evidencia sobre eficacia y seguridad de los medicamentos. Limitaciones de la evidencia científica.
♦ Adquirir habilidades para la búsqueda sistemática de información relacionada con eficacia y seguridad de medicamentos.
♦ Analizar críticamente estudios clínicos sobre farmacoterapia.

 

− Conocer los pasos que se deben seguir durante le proceso de la prescripción razonada, tomando como base la Guía de la Buena Prescripción de la OMS:
♦ Determinar el objetivo terapéutico,
♦ Confeccionar un esquema patogénico-fisiopatológico señalando los potenciales puntos de modulación farmacológica,
♦ Establecer las medidas terapéuticas (estilo de vida, farmacológicas),
♦ Seleccionar el o los medicamentos útiles,
♦ Establecer una prescripción,
♦ Monitorizar y supervisar el tratamiento.

 

− Conocer los criterios en los que se basa la selección de un medicamento para una determinada indicación:
♦ Eficacia terapéutica,
♦ Seguridad (determinantes, factores de riesgo de daño),
♦ Conveniencia (perfil farmacocinético, forma farmacéutica, precauciones, contraindicaciones, interacciones farmacológicas),
♦ Costo económico y social.

 

− Aplicar dichos criterios en la selección de un medicamento para el tratamiento de un paciente.

 

− Conocer los principios de la monitorización de la respuesta terapéutica:
♦ Control, monitorización del beneficio terapéutico;
♦ Vigilancia de eventos adversos (tipos de reacciones adversas, farmacovigilancia);
♦ Monitorización plasmática (rango terapéutico, indicaciones, alcances y limitaciones).

 

- Aplicar dichos principios en la monitorización del tratamiento de un paciente.

 

- Conocer los componentes de una prescripción:
♦ Elaboración de una receta y una prescripción para un paciente.
♦ Brindar información e instrucciones al paciente

 

- Elaboración de una prescripción para un paciente.

 

TEMARIO, CALENDARIO, MATERIAL DE APOYO

No está previsto generar actividades docentes para CICLIPA desde 2014 en adelante, (2013 fue el último año en que se impartió este curso del Plan 1968 en forma curricular). 

 

APROBACIÓN DEL CURSO

El curso se aprueba a través del examen teórico final, que se realiza en forma integrada con las demás materias de apoyo del ciclo: Patología Médica, Patología Quirúrgica, Anatomía Patológica, Psiquiatría. Las condiciones para su aprobación son las etipuladas por la Coordinación del Ciclo.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Goodman y Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica 11º edición.

- Florez, Farmacología Humana 5º edición.

 

 

OBJETIVOS 

  • Introducir conceptos básicos de farmacología. 
  • Enfatizar la importancia de la monitorización clínica farmacológica por parte de todo el personal de la salud.


TEMARIOS

Neumocardiología:

1.­ Farmacología general. Farmacocinética. Farmacodinamia.
2.­ Farmacología del sistema nervioso central.
3.­ Farmacología del sistema nervioso autónomo.
4.­ Broncodilatadores.
5.­ Antiarrítmicos.
6.­ Antihipertensivos.
7.­ Vasodilatadores.
8.­ Antianginosos.
9.­ Diuréticos.
10.­ Corticoides.
11.­ Histamina y sus antagonistas.
12.­ Fármacos utilizados en test funcionales.

Neurofisiología:

1.­ Farmacología general. Farmacocinética. Farmacodinamia.
2.­ Farmacología del sistema nervioso central. Psicofármacos.
3.­ Farmacología del sistema nervioso autónomo.
4.­ Antipsicóticos.
5.­ Antidepresivos.
6.­ Ansiolíticos e hipnóticos.
7.­ Anticonvulsivantes.
8.­ Broncodilatadores.
9.­ Antieméticos.
10.­ Analgésicos. Opiáceos. Antitermoanalgésicos.
11.­ Fármacos usados en test funcionales.

 Hemoterapia:

  1. Farmacología general. Farmacocinética. Farmacodinamia.
  2. Farmacología del sistema nervioso central.
  3. Farmacología del sistema nervioso autónomo.
  4. Analgésicos. Opiáceos. Antitermoanalgésicos.
  5. Antiagregantes plaquetarios.
  6. Anticoagulantes.
  7. Corticoides.
  8. Histamina y sus antagonistas.
  9. Desmopresina. Vasopresina.
  10. Fármacos con acción hematopoyética.

PRESENTACIONES

Farmacología General

Farmacocinética (parte 1)

Farmacocinética (parte 2). Farmacodinamia

Psicofármacos.

Sistema Nervioso Autónomo: Adrenérgico

Sistema nervioso autónomo: Colinérgico

Antihistamínicos

 

CRONOGRAMA 2014

 

Farmacologia general 2014

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Goodman y Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica 11º edición
  • Florez, Farmacología humana, 5º edición.

 

 


OBJETIVOS

  • Introducir conceptos básicos de farmacología.
  • Recalcar las características fisiológicas y fisiopatológicas del embarazo que llevan a modificaciones en el perfil de los fármacos.
  • Introducir el concepto de categorías de riesgo farmacológico en el embarazo.
  • Enfatizar la importancia de la monitorización clínica farmacológica por parte de todo el personal de la salud.
  • Promover la realización de trabajos clínicos.

CONTRATO DOCENTE 

ACTIVIDADES TEÓRICAS

  • La asistencia a las mismas será obligatoria.

Clases teóricas

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Goodman y Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica, 11º edición
  • Florez, Farmacología Humana, 5º edición

 

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