Perspectiva

Departamento de Farmacología y Terapéutica

HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

 

El motivo último de estudio de la farmacología es conocer mejor los medicamentos que usamos, o podremos llegar a usar. El estudio de sus mecanismos y efectos y de cómo es su comportamiento a su paso a través de las diferentes membranas celulares, se funda en un mejor uso de ellos, conociendo sus beneficios, sus riesgos y costos para el individuo y la sociedad.

Concebimos a la farmacología como nexo, como puente que une diferentes disciplinas, y al medicamento como una compleja interacción. El medicamento “nace” de su interacción con el individuo y con su entorno histórico y socio cultural. Por eso decimos que no podemos comprender el impacto de los medicamentos si los descontextualizamos del momento histórico, del papel socio cultural que tienen (y que les damos).

Como Departamento de Farmacología y Terapéutica de la facultad de Medicina de la UDELAR queremos colaborar en la construcción del medicamento entendido de esta forma. Es por eso que pretendemos generar redes de conocimiento en torno a la interacción del medicamento con la sociedad y de esta forma, a partir de este constructo basado no solo en aspectos científico técnicos sino enriquecido con otros, basado en valores profundamente humanos y atendiendo a principios éticos, de equidad y accesibilidad. Es por eso que pretendemos desde esta página interactuar con profesionales, con instituciones, autoridades sanitarias, sociedades científicas, público en general, estudiantes y cuerpo docente, convencidos de que la actividad universitaria tiene sentido si se involucra en un todo investigación - docencia - extensión. La organización del Servicio en unidades funcionales, interactivas, multidisciplinarias se basa en actividades que involucran docencia investigación extensión. Las unidades actualmente son tres: la de uso racional del medicamento, la de farmacovigilancia y la unidad de información de medicamentos. Estas unidades básicas si bien tienen autonomía con objetivos y métodos específicos están ricamente interconectadas formando una malla que sostiene y desde donde se van a ir construyendo los diferentes niveles de complejidad del Departamento para poder cumplir con su misión anteriormente citada. La mirada desde la complejidad, y visto por tanto al medicamento como formando parte de sistemas, significa que es tan importante el todo como las partes que a su vez interretroactúan, hacia dentro y fuera del servicio, especialmente hacia la sociedad en su conjunto motivo de ser del medicamento considerado como bien social. Es por eso que pretendemos establecer lazos académicos entre los diferentes actores que participan en el proceso salud enfermedad, estableciendo convenios, cooperación, asesorías, lo más amplio posible. El establecimiento del Observatorio del medicamento será uno de los puntos de difusión e interacción, así como lo está siendo nuestro Boletín. Propiciaremos las más variadas formas de generar debate, opinión, a través de jornadas académicas (que ya hemos iniciado y profundizaremos), donde se sienten en la misma mesa clínicos, investigadores básicos, industria, autoridad sanitaria en fin diferentes visiones y perspectivas para arribar a un uso más responsable, más beneficioso y menos riesgoso del medicamento. Es por eso que también se están implementando grupos de trabajo para la implementación de Guías y recomendaciones farmacoterapéuticas, de utilización de medicamentos, de estudios clínicos, básicos. Una vez consolidados algunos de estos pilares propondremos foros y dedicaremos espacios abiertos a la difusión del conocimiento en farmacología lo más amplio y objetivo posible para contribuir a la democratización del conocimiento.

La enseñanza de grado y postgrado también la concebimos desde ese lugar tomando en cuenta los tres pilares de docencia investigación extensión y así lo estamos haciendo con la implementación del nuevo plan de estudios, tratando que el estudiante se involucre con los problemas del uso de medicamento, desarrolle estrategias adecuadas, aprenda a aprender porque probablemente muchos de los medicamentos que hoy estudia no estarán en un futuro próximo por razones de seguridad, eficacia, costos y deberá reconocer los problemas que surgirán y estar capacitado para emprender el camino a su resolución. El aprendizaje del proceso de la prescripción razonada, basada en evidencia científica, adecuadamente comunicada al paciente y tomando en cuenta sus valores para consensuar el tratamiento es una meta fundamental del aprendizaje en medicina.

Nos importa mucho la educación continua a través de las jornadas, cursos, líneas de investigación y discusión así como el establecimiento de pasantías en el servicio son algunas de las formas que estamos promoviendo actualmente.

La formación de farmacólogos nos parece es imprescindible actualmente en esta nueva realidad donde el medicamento constituye a la vez que una herramienta terapéutica fundamental un riesgo de salud pública potencial y un costo que puede peligrar la sustentabilidad del sistema de salud. Por tanto el farmacólogo tiene un lugar para ocupar tanto para colaborar en políticas de medicamento, establecimiento de protocolos, seguimiento de tratamiento, investigación clínica (tanto en terapéutica, efectividad, y seguridad de medicamentos), así como asesoría a la industria, todo esto desde un lugar de interacción, búsqueda de consensos, integrando disciplinas y perspectivas trabajando en equipo construyendo un mejor uso del medicamento. Creemos que nuestra sociedad se beneficiaría y es una necesidad del sistema de salud contar con mas farmacólogos que entiendan los mecanismos e interacciones que despliega en un sentido muy amplio el medicamento en contacto con la población. Desde el servicio vamos a promover esta formación, extender la residencia, y generar diferentes cursos y contactos para que esta especialidad sea una realidad en poco tiempo. Contamos ya con prestigiosos farmacólogos y lo están haciendo actualmente pero creemos firmemente que necesitamos muchos más aún que colaboren para ser posible esta empresa.

Estas primera líneas pretendieron mostrar una visión global del camino que nos hemos trazado, contamos con un grupo humano de primer nivel y gracias a ellos y a Uds. sabemos que vamos a lograrlos, gracias y bienvenidos al Departamento de Farmacología y Terapéutica  

¡Los esperamos!

Enlaces rápidos

Facultad de Medicina
Universidad de la República
logo-cimlac-peq Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe

Boletín Farmacológico

portada-boletin

baner-observame2

logomacweb

ALERTAS FARMACOVIGILANCIA
logo farmacovigilancia

85217272b4e7187cce0880e98f060661 S

Visitas:995277